Proyectos

La Fundación González Enciso desarrolla su acción principal en proyectos en Iberoamérica, principalmente en Paraguay, y en España, de forma especial en Valladolid. Los proyectos y las iniciativas en las que colabora la Fundación se determinan, conforme a criterios de imparcialidad y no discriminación, a partir de las solicitudes de ayuda que recibe el Patronato, que aprobará las que mejor puedan garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales.

En muchas ocasiones la Fundación colabora con otras entidades o instituciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de sus estatutos, que desarrollan in situ actividades y proyectos que puedan encajar con sus fines, lo que permite una mejor consecución de los mismos.

A continuación, se detallan brevemente los principales proyectos en los que colabora actualmente la Fundación y los miembros de su Patronato:

Ver proyectos

Paraguay

La Fundación coopera, desde su creación, con diversas iniciativas socio-educativas que desarrollan las religiosas de la Compañía de María en este país sudamericano, tanto en la capital Asunción, como en la región de Misiones.

En concreto, se ha colaborado en la construcción o rehabilitación de espacios que sirven de lugar de formación, educación y encuentro para la población local. Asimismo, se ha contribuido a la creación de comedores sociales y a la organización

de talleres de capacitación en distintas materias. También se han auspiciado grupos de artesanía y de huertas medicinales, conjuntos de danza y coros, agrupaciones de jóvenes con formación integral y preparación de agentes de pastoral, entre otras actividades.

Otros Proyectos

Bolivia

La Fundación ha colaborado con la Compañía de María en la constitución de varios comedores sociales cuyo fin es atender las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas de Cochabamba, centrándose especialmente en la atención a niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social.

Esta labor se complementa con un acompañamiento integral, en todas las dimensiones de la persona, a través de diferentes talleres y actividades como teatro, expresión y creatividad (material reciclado), estudio e investigación, ludoteca y deporte.

Asimismo, se ha creado una escuela de madres de familia que busca facilitar espacios de formación integral que las ayude a retomar los acontecimientos de la vida cotidiana, descubrir sus causas y buscar soluciones que les proporcionen mayor calidad de vida en la familia y en su comunidad, para construir una sociedad mejor, libre de cualquier tipo de violencia.

www.companiadmaria.net

Fundación Schola

La Fundación Schola fue creada en el año 2000 por iniciativa de D. Arturo León. Busca satisfacer las necesidades educativas de la sociedad y tiene como objetivos ayudar a la familia en la educación de sus hijos; mejorar la calidad de la enseñanza; potenciar el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes y de la familia; y, colaborar con los agentes sociales en la construcción de una sociedad más libre y solidaria.

La Fundación González Enciso colabora con ella de forma recurrente desde el año 2010, destacando el apoyo a su “Programa de ayudas a la escolaridad de las familias”. Desde diciembre de 2014 ambas fundaciones tienen suscrito un Convenio de Colaboración.

www.fundacionschola.org

Fundación Cauce

La Fundación Cauce desarrolla, desde 1996, programas benéfico asistenciales de inserción socio-laboral, voluntariado y acción social, cooperación al desarrollo y responsabilidad social empresarial.

www.fundacioncauce.org

Fundación Kumen

La Fundación Kumen da apoyo escolar, presta atención a discapacitados y ancianos e impulsa iniciativas en torno a la mujer.

www.kumenfundacion.org

Burkina - Faso

La Fundación coopera con diversas iniciativas que desarrollan los Padres Blancos en este país africano, considerado uno de los diez más pobres del mundo, tales como la construcción de hospitales, escuelas, centros de nutrición para niños o presas y embalses para cultivos.

www.misionerosafrica.com

Harambee

Harambee es un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano.

www.harambee.es

Colabora

Asimismo, la Fundación González Enciso, en su ánimo de colaborar en la difusión de la cultura, promueve y apoya diversas publicaciones editoriales, enmarcadas siempre dentro de los fines fundacionales de la misma.