En el año 1941 contrajeron matrimonio D. José González García y Dña. María Luisa Enciso Sagarra, quienes destacaron siempre por su sencillez, humanidad y generosidad. Ambos, movidos por una amplia conciencia social y una profunda fe cristiana, ayudaron de forma altruista a numerosas personas e instituciones a lo largo de toda su vida.
Tras su fallecimiento, sus hijos decidieron crear una fundación para dar continuidad formal y estable a la acción social que durante tantos años habían venido desarrollando sus padres.
La Fundación González Enciso es una institución privada, sin ánimo de lucro, que persigue fines de carácter cultural, educativo y social.
La Fundación fue creada en Valladolid el 28 de julio de 2010 y se encuentra inscrita en el Registro General de Fundaciones del Ministerio de Educación, mediante Orden EDU/2.677/2010, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 15 de octubre de 2010.
Los fines de la Fundación se encuentran recogidos en el artículo 3 de sus estatutos y son los siguientes:
La misión y los valores de la Fundación se pueden resumir en los siguientes puntos, tendiendo siempre a la consecución y desarrollo de los fines fundacionales: